Chef restaurante White Rabbit (Moscú, Rusia)

Nacido en 1983, Vladimir Mukhin es un cocinero de quinta generación. Empezó a los 12 años en la cocina del restaurante en que su padre trabajaba como chef. En 2004, se graduó en la Universidad de Economía Rusa Plejánov en la especialidad de “Ingeniero-Tecnólogo en restauración pública”. Hizo prácticas en los restaurantes Belgrad, Kitai-Gorod, Nostalgie y Café Pushkin.

En el año 2000, se incorporó al equipo del restaurante Red Square, 1, dirigido por el famoso chef Alexander Filin, presidente del Gremio Nacional de Chefs. Juntos abrieron el café Buloshnaya en 2003, donde un año después Vladimir pasó a dirigir la cocina convirtiéndose así en el chef más joven del Gremio Nacional de Chefs.

Mukhin se convirtió en el primer chef de la historia de la cocina rusa moderna que ha estado de gira por Francia, donde en 2009, junto con el chef francés Christian Etienne, celebró la cena de gala Russian Christmas en el restaurante Christian Etienne, galardonado con estrellas Michelin. Como chef, abrió los restaurantes Zhitnaya, 10 y Windsor. Se ha formado en los restaurantes La Barone (Francia), El Celler de Can Roca (España), Khajimi (Japón) y Can Jubany (España).

Desde 2012, es el chef del restaurante moscovita White Rabbit. En 2014 dirigió la cocina del restaurante Red Fox en la estación de esquí Rosa Khutor, que se convirtió en un descubrimiento gastronómico durante los Juegos Olímpicos de invierno.

En 2017, fue uno de los cofundadores de IKRA, festival internacional de gastronomía ruso. Y en el mismo año dirigió la inauguración del primer y único teatro gastronómico de Rusia, el Chef’s Table, y se convirtió en uno de sus principales chefs-residentes.

En 2018, dirigió la apertura del Gorynich, uno de los restaurantes más de moda y más premiados de Moscú del año, cuyo eje central es la cultura rusa, con sus recetas y antiguos cuentos de hadas. No tardó en llegar otra gran inauguración en este mismo 2018, el restaurante de marisco y pescado Sakhalin, que disfruta de una vista de 360 grados sobre Moscú y sirve mariscos y pescados traídos directamente de la zona más oriental de Rusia. En él ha creado su nueva vertiente culinaria fusionando Rusia, Oriente y Occidente, es decir, cocina MeditarrAsian basada en productos regionales rusos y una combinación única de recetas mediterráneas y asiáticas.

Entre sus muchos premios: Mejor chef joven de Rusia (2013); Subcampeón de la competición internacional de chefs jóvenes “St. Pellegrino Cooking Cup” (2013); wn 2014,  White Rabbit entre los 100 mejores restaurantes del mundo; en 2016, White Rabbit, puesto 18 en The World’s 50 Best Restaurants…

En 2018, White Rabbit ascendió al puesto 15 en la clasificación The World’s 50 Best Restaurants.