Restaurante Ramon Freixa (Madrid)

Nacido en 1971 en Castellfollit de Riubregós (Barcelona), en la

actualidad reside en Madrid, donde dirige el Restaurante Ramón Freixa Madrid

(dos estrellas Michelin), ubicado en el lHotel Único Madrid.

Realizó estudios de Gestión y Dirección Hostelera en la Escuela Superior de

Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona).

A principios de los 90, en Bélgica conoce los secretos de la cocina más innovadora del momento, que van a ser los cimientos de su desarrollo como cocinero. En 1994, de nuevo en Barcelona, va a ser su padre quien ceda un lugar privilegiado a Ramón en la cocina de El Racó d’en Freixa. En 1998, cuando su padre decide finalmente retirarse de la gran cocina, pasa el relevo a su hijo

Ramón mantiene la estrella Michelin de su padre y escribe “El pa, l’oli i el vi”.

En 2001 la Guía Gourmetour le da el premio al Mejor Cocinero y al Mejor Restaurante de España; posteriormente, en 2002, recibe el Mejor Carro de Quesos, coronándolo en el 2003 con la Mejor Oferta de Postres.

En 2004 se publica su segundo libro, Mano de Cocinero. En 2007 de nuevo Gourmetour le reconoce con los premios Mejor Cocinero y Mejor Restaurante de España.

En 2009 da un giro al negocio familiar centrándolo en la cocina tradicional catalana, pasando a llamarse Freixa Tradició y dirigido por sus padres; y es entonces cuando aterriza en Madrid y donde abre su restaurante Ramón Freixa Madrid, que a los pocos meses recibe su primera estrella Michelin y en 2010 la segunda. En 2011, Ramón Freixa Madrid es elegido mejor restaurante de España en Madrid Fusión y distinguido con tres soles de la Guía Repsol. En 2012 es nombrado Grand Chef Relais & Châteaux y abre su restaurante Erre en Cartagena de Indias (Colombia).

En 2013 recibe el reconocimiento de la Academia Catalana de Gastronomía como “Mejor restaurante del año” por el de Madrid, y abre su cátering, en el Teatro Real de Madrid y, más tarde, en el Palacio de Linares o el Club de Tiro en Madrid.

En 2014 publica “Secuencias”. En 2015 inaugura un nuevo restaurante en Madrid: Ático, en de The Principal Madrid Hotel. En 2016 recibe el reconocimiento de la Comunidad de Madrid que le otorga el

Premio de la Cultura en la modalidad de Gastronomía, siendo el primer cocinero en obtener esta distinción. También en este mismo año recibe de manos de la Real Academia de Gastronomía el Premio Memorial Gastronomía.

En 2017 llevaba a cabo el rediseño de su restaurante madrileño.