Desde hace unos años, la Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria está sumergida en un profundo proceso de investigación sobre la evolución de la parrilla en Getaria.
Las primeras anotaciones sobre la misma aparecen en el testamento de Juan Sebastian Elcano y, desde entonces, los pescadores y la gente del pueblo han ido desarrollando una peculiar manera de hacer y una gran sabiduría en torno a la parrilla.

Ese “saber hacer” se ha ido transmitiendo durante generaciones. Así, el entorno y el paisaje han ido evolucionando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como el paisaje culinario.

La Asociación, compuesta por varios restaurantes de Getaria (Elkano, Kaia-Kaipe, Txoko Getaria, Balearri y Astillero), profesores e historiadores, está intentando recuperar la cultura y el saber hacer de este pueblo pesquero para que no se quede en el olvido y prospere en el futuro.

La Asociación se ha puesto como objetivo relatar esa identidad, dar valor a las personas que están detrás y enseñar al mundo su manera de cocinar sobre la brasa.

Participantes en la ponencia:

Xabier Alberdi (Historiador y director del Museo Naval de San Sebastián)
Aitor Arregi (Restaurante Elkano-1 estrella Michelin)
Enrique Fleischmann (Restaurante Txoko Getaria y Restaurante Bailara. Chef-Director de Fleischmann´s Cooking Group)
Igor Arregi (Restaurante Kaia-Kaipe)
Markel Iribar (Restaurante Balearri)
Gorka Lazkano (Restaurante Astillero)
Xabier Aldalur (Profesor. Director del Hotel Azkue)