Nur Restaurant y Nachō Mama Restaurant, Fez (Marruecos)

Con una larga historia que empieza en San Sebastián, donde nació de familia marroquí agricultora emigrada a Euskadi, su talento y su tesón la han llevado a lo más alto de la alta cocina mundial, hasta que, por fin, regresó a “su” Marruecos para asombrar al planeta, desde la medina de Fez, con una “vuelta a los orígenes” de “auténtica autenticidad” que, no obstante, viene animada por su frustífera carrera en las mejores cocinas del planeta.

Su formación es inapelable: tras sus estudios en el CETT (Barcelona), El Bulli (Girona), Noma (Copenhague), French Laundry (California), Per Se (Nueva York) y Alinea (Chicago). Y tras cerrar El Bulli, además, viajó por todo el mundo, siendo conocida como “The pilgrim chef” (La chef peregrina).

Con diversos restaurantes propios -como el Cús, en México DF- y muchos otros anteriores, a la vez que activista con el Women Project Zimba Zimba (Marruecos) o la Fundación Seis Ingredientes, esta chef y mujer poliédrica regresó a su Marruecos ancestral para recuperar, desde la alta sensibilidad pero a partir de la tradición sin tecnología, los sabores más puros y olvidados de la cultura norteafricana, a la vez que dando voz y valor a los productores locales. Sin concesiones.

Su Nur ha sido galardonado como mejor restaurante de Marruecos por World Luxury Awards durante tres años consecutivos.