Restaurante Adunia (Madrid)

Manolo de la Osa, nacido en Cuenca, es uno de los chefs referente para generaciones actuales más jóvenes. Maestro de cocineros que hoy tienen sus propias estrellas Michelin, como Álvaro Garrido en Mina; Daniel Ochoa y Luis Moreno, en Montia; o Ricardo González, en El Retiro, entre otros. Hace más de 30 años abrió Las Rejas, en Las Pedroñeras (Cuenca) junto a su familia, y muy pronto recibió 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.

Manolo comienza a ver cocinar desde muy joven a su abuela, su madre y sus tías en el bar Manolo, donde preparaban suculentos guisos. Comienza la formación profesional y personal. Cocinero hecho a sí mismo, nunca ha trabajado para nadie ni en otra cocina que no sea la de su casa.

Su cocina se inspira en las viejas recetas manchegas de siempre, a las que él otorga un toque de modernidad e ingenio.

Cuenta con importantes reconocimientos como el Premio “Restauración de Castilla La Mancha”, así como “Cocinero del Año” a nivel nacional varios años. Es además Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1998.

La reinvención del papel del ajo en la gastronomía actual es responsabilidad de Manolo de la Osa. Un producto tan humilde y noble como el ajo, ajo morado de su terruño, producto por antonomasia de Las Pedroñeras, se ha convertido en sublime y su reconocida sopa fría de ajo es uno de sus platos icónicos.

En 2010 Manolo de la Osa abrió el restaurante Ars Natura, dentro de lo que actualmente es el Museo Paleontológico de Cuenca, y consiguió otra estrella Michelin en tiempo récord, que mantuvo hasta el cierre de este Centro de Interpretación de la Naturaleza.

El paso definitivo es su traslado a Madrid, con la apertura de Adunia, prevista para septiembre de 2016. Un aterrizaje que el sector gastronómico nacional llevaba tiempo esperando.