Leo (Bogotá, Colombia)

Leonor es Artista Plástica de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economista de la Universidad Tecnológica de Bolivar. En 2008, su vocación por la investigación gastronómica, la llevó a materializar sus incursiones sociales a través de la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO, dirigida por su hija, especialista en Estudios Interdiplinarios del Desarrollo y sommelier de la Escuela Argentina de Sommeliers, Laura Hernández-Espinosa.

Actualmente, dirige la cocina de sus restaurantes: LEO y MISIA. En LEO, ampara su propuesta en el estudio periódico de las especies biológicas promisorias de diferentes biomas y ecosistemas colombianos para ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual. Por otro lado, en MISIA, promueve los sabores de la cocina colombiana del Caribe, siendo fiel a las tradiciones culinarias, haciendo un homenaje a la comida de su infancia y a la que se ofrece en los piqueteaderos, plazas públicas y refresquerías populares del país.

El restaurante LEO durante seis años ha figurado en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, la cual también le otorgó el premio a Mejor Chef Femenina de América Latina en el 2017. Otro de sus grandes reconocimientos ese mismo año fue el Basque Culinary World Prize 2017, un premio creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para reconocer la labor de cocineros de todo el mundo que tengan una trayectoria profesional en cocina y que demuestren que la gastronomía es una fuerza transformadora.

En 2018 entró The World’s 50 Best Restaurants en la lista de Los Mejores 100 del Mundo. También fue incluido en la lista anual The World’s 100 Greatest Places 2018 de la revista Time Magazine, y cerró el año posicionándose en el décimo lugar de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, reafirmándose como el mejor restaurante de Colombia.

Actualmente, Leo ocupa el puesto 49 en The World’s 50 Best Restaurants 2019.

Entre sus publicaciones, ‘Leo el sabor’, un libro donde relata historias de los fogones ancestrales y plasma una visión moderna a través de su vivencia en siete comunidades étnicas. También escribe en el periódico colombiano El Espectador acerca del acontecer de la cocina colombiana a través de cuentos y crónicas que han sido recogidas en su publicación: ‘Lo que cuenta el caldero’. Su último libro, ‘Leonor espinosa, un homenaje ilustrado’.