Andoni Epelde
Restaurante Nerua, Bilbao

Josean Alija (1978) ha sabido cultivar su propio estilo.  Aroma, belleza, textura y sabor son las definiciones de la cocina esencial y cercana de Josean, que ha sido calificada por el chef Paul Bocusse como “una de las mejores cocinas de su vida”. Alija ha sido reconocido con múltiples galardones como, Premio al Mejor cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose en 2009 y Premio a la Innovación conceptual en 2010.

En los últimos años ha desarrollado proyectos paralelos a su actividad en la cocina y ha colaborado también en investigaciones sobre la prevención del cáncer desde la alimentación con el Dr. Jesús García Foncillas (2008) y en acciones a favor del medio ambiente, como la Jornada “la compra verde” organizada por IHOBE en 2009.

Tras abrir su restaurante, Nerua, en Junio del 2011, recibe su primera estrella en la Guía Michelin y 3 Soles en la Guía Repsol. A principios del 2011 recibe el premio al Chef de l’Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía.

En 2015, la prestigiosa revista Restaurant incluye a Nerua por primera vez en su lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en el puesto 68, y en 2018 ha subido al 57.