BCulinaryLab es una cocina-laboratorio de Investigación y Desarrollo gastronómico con líneas de trabajo propias en el marco de funcionamiento del Centro de Investigación, Innovación y Emprendimiento del Basque Culinary Center.

Nace de la necesidad de crear proyectos de investigación gastronómica dentro del profesorado en Basque Culinary Center en directa relación con las tendencias y asignaturas relacionadas en la especialización de innovación y vanguardia, teniendo tres claras líneas de interés a investigar y desarrollar fermentaciones, hierbas silvestres y nuevos conceptos y técnicas gastronómicas, documentando y generando conocimiento sobre estos temas de interés mundial utilizando metodología científica en un lenguaje accesible a todas las personas interesadas.

La documentación y publicación se realiza principalmente a través del blog de BCulinaryLAB, donde se puede tener libre acceso a la información, se realizan publicaciones científicas en revistas de interés gastronómico como “International Journal of Gastronomy and Food Science”, que también nace como una colaboración entre AZTI, Mugaritz y Basque Culinary Center. Como también realizar diferentes ponencias y presentación nacionales e internacionales con contenido gastronómico investigado y desarrollado en BCulinaryLAB.

Actualmente BCulinaryLAB se encuentra realizando distintos proyectos en las tres líneas de investigación, como acuerdos de trabajo en conjunto con Mugaritz, Nordic Food Lab y la embajada de Ecuador en España, entre otros.