Rest. Celler de Can Roca (Girona)

Tenía solo 9 años cuando vistió por primera vez una chaquetilla de chef para ayudar a su madre en el restaurante familiar. En la actualidad dirige su propio proyecto, junto a sus dos hermanos, Josep -sommelier y jefe de sala- y Jordi – pastelero.

El Somni (2013), la primera gastro ópera multisensorial puesta en escena por los Hermanos Roca, supuso un proceso creativo cruzado con más de 50 artistas y especialistas sensoriales a lo largo de casi dos años de trabajo creativo y experimental. Lidera proyectos de investigación botánica como el Terra Animada que ha catalogado las especies silvestres del entorno del restaurante para su recuperación gastronómica y, a partir de ahí, sus destilados.

Con el Cooking Tour Experience el chef ha conducido no sólo la primera gira internacional de un restaurante, sino también un potente programa de desarrollo de talento culinario que acaba de empezar en Latino América este año y tendrá continuidad internacional en las próximas ediciones anuales.

Probablemente sus aportaciones en la cocción controlada al vacío a baja temperatura ha transformado la manera de ver la cocina inmediata del siglo XXI. Ha colaborado con distintos programas universitarios como el curso Science&Cooking en Harvard. En 2015, recibe la invitación  del WorldEconomicForum para formar parte de su consejo de líderes culturales.

Entre sus muchos reconocimientos: El Celler de Can Roca mantiene 3 estrellas Michelin desde 2009; Joan Roca en el top ten de los mejores chefs del mundo por Le Chef , lista votada por un jurado de 512 estrellas Michelin (2015); El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo, 50Best Restaurants of the World, Restaurant Magazine (2015); Joan Roca, Grand Prix de l’Art de la Gastronomie by theAcadémie Internationale de la Gastronomie (2012); Joan Roca es escogido por más de 1000 periodistas gastronómicos, uno de los 20 chefs más influyentes en Madrid Fusion; Joan Roca, Doctor Honoris Causa per la Universitat de Girona (2011) y Joan Roca es escogido Cocinero del Año por la Academia Española de la Gastronomía (2000).

Actualmente es el nº 2 en World’s 50 Best Restaurants.