Restaurante Azurmendi (Larrabetzu)

Eneko Atxa, con 4 estrellas Michelin, nació en Amorebieta (País Vasco, España). Es el chef y propietario del restaurante Azurmendi***.

La filosofía del chef vizcaíno Eneko Atxa es clara desde que comenzó su andadura entre los fogones: además de hacer felices a las personas con su gastronomía tiene como objetivo cocinar un futuro mejor. Siempre comprometido con la salud, solidaridad y sostenibilidad, su restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin, acaba de recibir por segunda vez, el galardón al restaurante más sostenible de la mano de la lista The World’s 50 Best, en la que ocupa la 14ª posición. Además ha sido nombrado el Mejor Restaurante de Europa según OAD (Opinionated About Dining) y Mejor Restaurante del Mundo según la revista de lujo Elite Traveler. Eneko Atxa es Premio Nacional de Gastronomía 2015, y ha formado parte del European’s Young Leaders.

Su visión personal de la cocina vasca puede degustarse en sus restaurantes Azurmendi y Eneko, ambos en Larrabetzu (Bizkaia), y en el resto de restaurantes Eneko en Londres, Tokyo y Bilbao.

Eneko Atxa comienza su andadura en el mundo de la gastronomía a los 15 años, en la Escuela de Hostelería de Leioa (Bizkaia), compaginándolo con diversos stages en restaurantes donde estudia y se impregna de la cocina tradicional vasca. Tras este aprendizaje, toma rumbo hacia los restaurantes más prestigiosos y poco a poco consolida su propia personalidad y estilo.

En 2005, tras varias jefaturas de cocina en restaurantes de renombre, decide abrir su propio restaurante: Azurmendi.

En el año 2012 Azurmendi consigue 3 estrellas Michelin, marcando un hito histórico al convertirse en el primer y único establecimiento de Bizkaia en obtener esta distinción. Este reconocimiento hace además que Eneko Atxa, a sus 35 años, sea uno de los cocineros más jóvenes de España en lograr las tres estrellas.