Restaurante Arzak, San Sebastián

Juan Mari Arzak

Nacido en 1942, es el padre de la cocina contemporánea española. Creador y alma mater del movimiento conocido como Nueva Cocina Vasca, en los años setenta del siglo XX, su influencia, tanto culinaria como social, ha sido decisiva. Ha estado con Bocusse, Troisgros, Senderens…

Y por citar algunos de sus muchos premios: Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero (1974), tres estrellas Michelin, Mejor Cocinero y Mejor Restaurante por Club de Gourmets, Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa por la Academia Europea de Gastronomía (1992), Premio Nacional de Gastronomía como mejor Restaurante, Placa de oro y plata al Merito Turístico, Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Ministerio de Cultura Francés (1993), Medalla de Oro de la ciudad de Donostia, entregada por el Excmo. Ayuntamiento como expresión de reconocimiento y gratitud del Pueblo de San Sebastián a su profesionalidad en base a los servicios de carácter extraordinario prestados al municipio (1994), Medalla de Oro del Territorio de Guipúzcoa

Posee tres estrellas Michelin y es el 53º mejor restaurante del mundo por 50 Best.

Su restaurante, ubicado en la antigua casa de negocios familiar, que data de finales del XIX, es lugar de peregrinación para todos los amantes de la cocina contemporánea gracias a la evolución de la cocina, ya en manos de Elena, hija de Juan Mari y cuarta generación.

Asesora un restaurante con una estrella Michelin en Londres, el Ametsa.

Elena Arzak

Estudió en la Escuela de Hostelería “Schweizerische Hotelfachschule Luzern” de Suiza (1988-91). Ha trabajado en: Hotel Internacional de Zurich; Hotel National de Lucerna; La Gavroche de Londres; Hotel Château Gütsch de Lucerna (89); Troisgros de Roanne; Carré des Feuillants de París; Le Vivarois de París; Louis XV de Montecarlo; Antica Ostería del  Ponte en Cassinetta di Lugagnano; El Bulli de Rosas y Pierre Gagnaire de París.

Entre sus muchísimos premios y distinciones: Chef de l’avenir 2000; Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina 2010Premio Internacional  Eckart Witzigman (2010) y Premio a la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot 2012.

Actualmente dirige el restaurante y las asesorías con su padre formando un tándem. También sigue ampliando sus conocimientos profesionales practicando en temporadas cortas en otros restaurantes. En 2012 fue declarada mejor chef femenina del mundo por la lista 50 Best.