Restaurante Sant Pau, Sant Pol de Mar

Nacida en Sant Pol de Mar de familia agricultora y comerciante, después de sus estudios de Comercio Mercantil se incorpora a la empresa familiar, un comercio de alimentación. Tras casarse con Toni Balam, abre su restaurante, el Sant Pau. Primera estrella en 1991; representante de la cocina catalana en le Expo de Sevilla; Premio a la Mejor Cocinera de la guía LMG; segunda Michelin en 1996; Premio Nacional de Gastronomía 1998; máximas calificaciones en todas las guías… Es autora de distintos libros: “Deu anys de cuina al Sant Pau”, “Cocinar para ser feliz”, “Un any amb Carme Ruscalleda” o “Cuina a casa ambCarme Ruscalleda”.

Con dos premios Nadal de Gastronomía, distinciones de todo tipo y un exitoso restaurante en Tokio, Carme es entronizada con la tercera Michelin en 2005.

Ha recibido el I Premio Turespaña a la Creatividad y la Innovación 2010; ha sido galardonada por las cámaras de comercio de Barcelona, Manhattan y la India con el IWEC 2010-International Women Entrepreneurial Challenge; ha participado en la Universidad de Harvard como ponente en las jornadas de ciencia y cocina organizadas por Fundació Alícia; en 2011 participó en Lyon, junto a todos los tres estrellas del mundo, en la cena-homenaje a Bocusse…

En 2012 recibió la Medalla de Plata “Al Mérito en el Trabajo” que otorga el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Es “Hija predilecta de Sant Pol de Mar. En 2013 recibió la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya.

Posee tres estrellas Michelin en Sant Pol, dos en el Moments de Barcelona (donde aparte gestiona toda la restuaración) y dos en Tokio.