Rest. Mugaritz (Erenteria)

Considerado uno de los chefs más personales e inquietantes del mundo, su trabajo, a partir de la hipersíntesis intelectual del entorno y la búsqueda ontológica del sabor, lo ha convertido en un fenómeno más allá de lo gastronómico.

Tras cursar estudios académicos en la Escuela de Hostelería de Donostia, trabaja, entre otros, con Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana. Forma parte del equipo de elBulli (1993-1994), comandado por Ferran Adrià. Finalmente (1996), desempeña las funciones de jefe de cocina con Martín Berasategui. En 1998 comienza su andadura en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces.

Reconocido por la prensa gastronómica mundial, es merecedor del Premio Nacional de Gastronomía (2002). La Academia Vasca de Gastronomía le concede el premio “Euskadi” de gastronomía al mejor restaurador (2003). La guía “Lo Mejor de la Gastronomía” lo califica como “Cocinero del año” y “Pastelero del año”. La guía “Michelín” le concede su segunda estrella (2005). Ocupa el noveno puesto en la Guía de los 50 mejores restaurantes del mundo 2017, y este año cumple 11 años seguidos entre los 10 mejores chefs del mundo de la lista.