Muy pocos imaginaban hace más de veinte años el lugar que la gastronomía ha llegado a adquirir en nuestras sociedades. En aquella época hablar de congresos de cocineros era algo inaudito. Cuando en San Sebastián organizamos el primero de todos se pasó de la sorpresa a la ilusión y de ahí a una actividad que todos los años llega a nuestras vidas como la Navidad y nos parece una parte de nuestra profesión que siempre ha estado ahí.

En aquellos momentos había que ser valiente, innovador y casi osado para lanzarse a algo que no se sabía si sería un éxito ni de qué medida. En este momento San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country va a dar un nuevo salto sin red. Nosotros tampoco sabemos bien, como pasa con todo el sector, cómo serán las cosas que han de venir, cómo nos relacionaremos o como cambiará el mundo de los productores, transformadores, cocineros y todo el resto de nuestra familia, pero lo que tenemos claro es que no podemos quedarnos quietos, ensimismados, paralizados por muy duro e insondable que sea lo que nos está dejando este terrible virus.

Así que nos hemos puesto manos a la obra, como antaño, para construir mirando al futuro. El tiempo de los lamentos dejará paso pronto al de la acción y nosotros queremos contribuir a que todos podamos entrenarnos de nuevo, a sentir que compartir conocimiento y relacionarnos, aunque tenga que ser por vías telemáticas, más frías y menos de nuestra cultura, es la mejor manera de ser fuertes. Por eso hemos organizado este encuentro especial y previo al congreso San Sebastian Gastronomika que hoy presentamos bajo el nombre de #GastronomikaLive y que va a suponer un primer salto, pero un gran salto, en el mundo de los grandes eventos virtuales de gastronomía.

Vamos a ir juntos, vamos a aprender juntos y vamos a empujar para escuchar todas las voces que tengan algo que aportar.

Mucho ánimo y fuerza a todos.

Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country