San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country alcanza su XVII edición en este año 2015, consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía, como una cita ineludible para los mejores chefs del mundo, que encuentran en el Kursaal de San Sebastián el punto de cita obligado para volverse a ver, aprender y avanzar.

Introducción

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country alcanza su XVII edición en este año 2015, consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía, como una cita ineludible para los mejores chefs del mundo, que encuentran en el Kursaal de San Sebastián el punto de cita obligado para volverse a ver, aprender y avanzar. Muchos han sido los profesionales de la cocina, la sala y el restaurante que han pasado en los últimos años por el congreso, y muchos más serán los que lo seguirán haciendo este año y venideros gracias a un programa siempre novedoso y a la fidelidad de los participantes.

En esta ocasión, Singapur y Hong Kong serán los dos destinos culinarios invitados de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country que, del 4 al 7 de octubre, y como cada edición, contará con los mejores chefs de España y del mundo, con especial atención este año a los procedentes de ambas ciudades asiáticas.

El congreso, organizado por El Diario Vasco y grup gsr, cuenta con un comité técnico de excepción, que le da forma desde sus inicios. Este año, además, al comité que formaban los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y la directora del certamen, Roser Torras (grup gsr), se incorporan como novedad los jóvenes Eneko Atxa y Josean Alija.

Novedades en las Wine Sessions

La cita, con divertidas y curiosas novedades, se divide en cuatro categorías, cada una con su propio espacio dentro del Kursaal: ALTA, OFF, Popular y Market.

El auditorio del Kursaal acoge las jornadas de Alta. Los mejores chefs del mundo exponen sobre el escenario sus últimas creaciones con ponencias y cocina en directo. La posibilidad de poder catar desde la propia butaca del auditorio estas creaciones es una de las señas de identidad de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.

OFF reúne a los mejores profesionales del vino, la sala, la coctelería y la restauración, a través de ponencias, talleres, aulas, catas y atractivas actividades. El Off cuenta con su propio comité técnico, formado por los sumilleres Ferran Centelles y Josep Roca, además de Roser Torras, directora del congreso.

Dentro del OFF hay un apartado específico para el mundo del vino con las mejores catas, ponencias y demostraciones. The Wine Sessions ganan terreno en esta edición y pasan de copar un día a programar sus actividades a lo largo de las tres jornadas, celebrando incluso la cata que liderará el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca en el propio auditorio del Kursaal. La tradicional Carpa Keler del Festival de Cine se mantiene en la terraza del Kursaal durante la celebración de Gastronomika.

Además, el emocionante concurso de vinos por parejas, Wine & Win, volverá a poner a prueba los conocimientos, el olfato y el gusto de los participantes, tanto profesionales como aficionados, que mediante pruebas teóricas y de cata lucharán por llevarse un premio de 2.000€.

En esta edición se prevé una gran actividad en el Market, con un total de 150 empresas nacionales e internacionales del sector formando un espacio único para favorecer el intercambio comercial y conocer nuevos productos, además de nuevas zonas de degustaciones y presentaciones culinarias en vivo. El jamón será el producto invitado y protagonizará actividades paralelas en torno a él.

El domingo, primer día de congreso, es la jornada Popular. El Kursaal se abre a todos los públicos para que los ciudadanos participen en ponencias y actividades que, este año, se dedicarán a Singapur y Hong Kong.

San Sebastian Gastronomika 2014 en cifras

La XVI edición del congreso se clausuró con la mayor repercusión histórica en redes sociales.

El impacto de San Sebastian Gastronomika 2014

  • 12.000 visitas a lo largo de las tres jornadas profesionales.
  • 1.267 congresistas acreditados al congreso de  Alta  o  a  alguna  actividad  del  OFF (el número de expositores en la sección Market creció un 35%,  alcanzando  los  705 acreditados).
  • 215 ponentes (cerca de 70 estrellas Michelín).
  • 400 periodistas acreditados (incremento de periodistas internacionales).
  • La web oficial www.sansebastiangastronomika.com alcanzó las 43.000 páginas vistas durante los días del congreso.
  • 11.500 tuits (30% más que en 2013).
  • Hasta 18.900 personas interactuaron simultáneamente en Facebook. Alcance total de los cuatro días: más de 112.000 (un 600% más que en 2013).

Edición 2015. Singapur – Hong Kong, explosión oriental

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country mira en 2015 hacia el eje culinario del Pacífico, hacia el Asia lejana más generosa, diversa y contemporánea: Singapur y Hong Kong. Dos ciudades que son dos mundos. Dos culturas gastronómicas que son, a la vez, suma de distintas culturas sublimadas en densos, teatrales y dinámicos entornos urbanos siempre humeantes de fragancias ensoñadoras.

Todo allí es posible. Desde las grandes cocinas de lujo refinado hasta la más “trendie” comida de calle o “street food”. Dos ciudades asiáticas “que van como un cohete estratosférico”, en palabras de Martín Berasategui, “dos ejemplos de la cocina asiática que aún está por llegar de verdad”.

Singapur es igual a fusión, mezcla, mestizaje, “melting pot”. En lo cultural y vital, por tanto en lo gastronómico. Mezcla de etnias y civilizaciones, esta ciudad apabullante y luminosa es la perfecta metáfora de la hibridación culinaria entre los sabores malayos, los chinos, los indios, los Tamil… Y colándose entre todo ello, las fuertes influencias de Occidente fruto de la colonización británica del XIX. Nada en Singapur es lo que parece, porque la fusión es un hecho completamente natural tanto entre cocineros como en recetas.

De allí están surgiendo aromas y colores asombrosos, cuya paternidad es el propio crisol, desde lo más alto hasta lo más popular, de la mestiza y policroma cultura de Singapur. La fusión como herramienta social. Y la fusión como actitud culinaria.

Hong Kong, una historia coquinaria fruto de las complejas intersecciones, contradicciones y diálogos entre Occidente y Oriente, entre la refinada opulencia de los grandes restaurantes y la exótica humildad callejera y entre las infinitas y muy diversas chinas que allí se concentran y brillan (la cocina mandarina, la de Guangdong, la de Sichuan, la de Yunan, la de Hunan…).

Y la mezcla de todas ellas, las tradiciones recuperadas y las últimas técnicas europeas en “liaison” con los más maravillosos y desconocidos productos de la tierra y el mar. Un paraíso gourmet.

El Asia eterna lanzada al siglo XXI y explicada a través de sus dos grandes faros culinarios: Singapur y Hong Kong. Dos faros que vertebran el programa de la gastronomía invitada a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country y que enseñarán sus semejanzas para evidenciar sus divergencias, las que atraen por separado. El debate está servido en cocinas y formatos, en productos y en chefs, en historia y evolución.

Singapur y Hong Kong, la explosión oriental, la cocina asiática que aún está por llegar.

Ambos destinos gastronómicos sumarán potencialidades al programa estable del congreso, ya con un universo de miles de personas entre visitantes, congresistas y periodistas llegados de todo el mundo. El mejor escaparate para la gastronomía y los gastrónomos.

Programa de San Sebastian Gastronomika 2015

ALTA

La mayor constelación de estrellas de la alta cocina se dará cita un año más en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Los miembros del comité técnico, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana volverán a pasar por el auditorio del Kursaal,  a quienes se sumarán este año las dos nuevas incorporaciones, y talentos también vascos, Eneko Atxa y Josean Alija.

Todos ellos serán los anfitriones de los mejores chefs del mundo que visitarán San Sebastián, cuya lista vuelve a encabezar Joan Roca. Además, nombres propios de nuestra gastronomía como Carme Ruscalleda, Albert Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Jordi Cruz, Paco Pérez, Paco Morales, Ángel León o Francis Paniego, entre muchos otros.

Con Singapur y Hong Kong como destinos gastronómicos invitados, no podían faltar grandes maestros asiáticos como los singapurenses André Chiang, Justin Quek, Ryan Clift, Dave Pynt, Willin Low y Malcolm Lee, o Kwok Keung Tun, Yau Tim Lai, Margaret Xu Yuan, Jowett Yuan y Nurdin Topham representando a Hong Kong. Una selección de chefs en la cima de la gastronomía asiática y con restaurantes en la cabecera de las listas internacionales.

Además, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country amplía su programación internacional invitando a dos chefs cuyos restaurantes ha entrado este año en la lista de los 50 Best. Son Vladimir Mukhin, del White Rabbit restaurant de Moscú (la entrada más fulgurante en la clasificación), y José Avillez, del restaurante Belcanto de Lisboa, que desarrollarán las vanguardias gastronómicas de ambas ciudades.

Los 7 pianistas vascos

Los representantes asiáticos enseñarán su gen innovador en la cocina, espíritu rebelde que seguirá con la selección de jóvenes estrellas vascas reunidas en la ponencia “Los 7 pianistas vascos”. Aquí, en “jam session”, Gorka Txapartegi, Rubén Trincado, Dani López, Enrique Fleischmann, Íñigo Lavado, Xabier DíezAizpea Oihaneder y Pablo Loureiro cocinarán entre fogones el futuro del territorio, demostrando el gran peso de la cocina vasca en el progreso de la gastronomía.

Premios y reconocimientos

En el auditorio del Kursaal habrá tiempo también para los reconocimientos. Sumándose ya a la celebración de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, el congreso rendirá su Homenaje al Basque Culinary Center. La institución universitaria, que este año ha festejado su primera promoción, recibirá el reconocimiento de Gastronomika por su abrumadora tarea en la formación gastronómica del futuro desde una óptica transdisciplinar y pluricultural.

Por otra parte, el jefe de sala del biestrellado restaurante Santceloni de Madrid, Abel Valverde, será premiado con el VII Premio Internacional Gueridón de Oro por haber sabido recrear un estilo distintivo y, con su creatividad, contribuir a la excelencia en el mundo de la gastronomía en general. Firme pedagogo del servicio, apuesta por implicar a todo el equipo en la gestión del restaurante para lograr una mayor identificación con el proyecto, y que ello se transmita al cliente. Abel Valverde se formó en Girona, Gran Bretaña y, por supuesto, en Can Fabes, desde donde dio el salto en 2001 al Santceloni. Su cordialidad, discreción, perfecto dominio del servicio y unos conocimientos enciclopédicos en materia de quesos lo han convertido en miembro indiscutible del selecto grupo de maîtres españoles de talla mundial. Abel Valverde es también Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala 2008.

Por último, en el auditorio se desvelará el ganador de la tercera edición del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. Será un jurado compuesto por cocineros, periodistas y gastrónomos quien decidirá quién es el merecedor del galardón que lleva el nombre del joven periodista fallecido en 2012. En las dos anteriores ediciones fueron premiados Óscar Caballero y  Pau Arenós. 

El mayor banquete

Una de las grandes aportaciones de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country al formato contemporáneo de congreso culinario es la degustación en tiempo real, en directo y desde la propia butaca del Auditorio del Kursaal de aquello que los grandes chefs están elaborando en el escenario del Alta.

Un gran banquete elaborado al momento por todos los chefs invitados al congreso, que empieza el lunes a las 10h y acaba el miércoles a las 19h. Una forma innovadora, lúdica y hedonista de comprender “in situ” y con todos los sentidos las nuevas creaciones de los cocineros más interesantes del planeta.

OFF

El Off de SSG 2015 sigue creciendo. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, este año las Wine Sessions amplían horario y se extienden durante todos los días del congreso. Insertadas en la sección Off, las jornadas dedicadas al vino comenzarán este año el primer día de congreso con “La cata más grande jamás contada (y catada)”, bajo la dirección de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. Por primera vez en España, la sensibilidad y emotividad de Josep Roca podrá ser disfrutada por todos los congresistas en tiempo real mediante una cata para 1.200 personas. Una cata nunca vista que propondrá a los congresistas degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años.

Coordinado por el ex sumiller de elBulli y cofundador de Winessocial, Ferran Centelles, y con la ayuda siempre presente de Josep Roca, el programa de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country dedicado íntegramente al mundo del vino incluirá además ponencias y talleres de la mano de empresas punteras del sector como Gramona (con una sesión a ciegas sobre el método tradicional), DO Ribera del Duero (con cata de sus vinos más históricos) o Abadía Retuerta. 

En paralelo, se celebrará la segunda edición del concurso Wine & Win. Una trepidante experiencia en la que 30 parejas competirán por un primer premio de 2.000 euros, para lo que tendrán que demostrar que son los que más saben de vino. Las parejas concursantes deberán, primero, pasar un examen teórico y de cata para acceder a la final. En ésta, y con la participación del público en algunas de las preguntas, tendrán que responder, desde las mesas ubicadas en el escenario, en forma muy visual, a preguntas de todo tipo, así como acertar distintas catas a ciegas.

El Off de Gastronomika presenta en esta edición un completo programa de catas, talleres y actividades complementarias, tanto en las salas del mismo palacio como en el anexo restaurante Ni Neu, para redondear el día gastronómico. Aprender y conocer el producto o la técnica de cerca, cocinar mano a mano con un chef de prestigio o ser jurado de un concurso de parrilla son algunas de las actividades del Off de Gastronomika. En su mayoría gratuitas, son la guinda del mejor pastel gastronómico.

JORNADA EMPRESARIAL

Como novedad este año, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country crea una exclusiva jornada para empresarios y profesionales del sector hostelero. Como un avanzado punto de encuentro con ponencias y actividades para fomentar el networking, Sinergia nace con la intención de dotar de recursos y formar en innovadoras temáticas hosteleras, para hablar de gestión y de estrategias, de todo lo que sucede en la restauración fuera de la cocina.

Sinergia celebrará su primera edición el martes, día 6, por la mañana en el Aula 10 del Palacio de Congresos Kursaal, dando respuesta a la inquietud de los empresarios que asisten anualmente al congreso. Con los mismos criterios de calidad y excelencia que el resto de programación de San Sebastian Gastronomika, reunirá en una misma sala a reconocidos profesionales de la alimentación, la hostelería, el marketing y la comunicación, que compartirán experiencias y expectativas sobre el futuro de una industria en constante cambio y evolución.

MAS ACTIVIDADES

No puede faltar un año más -y ya van seis- el Concurso Nacional de Parrilla, el gran referente de la cocina de parrilla en España. Organizado en un formato de gran cata, el jurado está compuesto por todos los asistentes al concurso (que juzgan la propia carne, su cocción, su textura y su sabor) junto con un jurado profesional. Se entregan dos premios: al mejor parrillero y a la mejor carne. El objetivo del concurso es celebrar y disfrutar las grandes estrellas de la parrilla.

Dentro del espacio Off, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country también ofrece exclusivos talleres de cocina donde los asistentes podrán disfrutar y aprender directamente con algunos de los más grandes de la gastronomía mundial. En esta edición, serán Oriol Castro, Eduard Xatruch, Pepe Moncayo, Paco Morales, José Avillez y Estanis Carenzo los maestros de las clases particulares que una quincena de afortunados podrán recibir y disfrutar en la sección Cocinas Privadas (50€). Elena Arzak, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz repiten en la sección Cocinando con…, donde grupos de sólo cinco personas entrarán en la cocina junto al chef para aprender en “petit comité” (80€).

Y el martes, en la Sala de Cámara del Kursaal, y para cuatro alumnos seleccionados de las escuelas de hostelería y cocina vascas, la actividad Escoge tu pinche, donde los futuros cocineros aprenderán de la mano de los chefs María Marte, Francis Paniego, Jesús Sánchez y Nandu Jubany, convertidos éstos en pinches por un día. Al final del concurso, el jurado votará al estudiante (y “pinche”) ganador.

El miércoles tendrá lugar una ponencia muy especial: Gastronomika Adolescentes. Un show culinario dedicada en exclusiva a cientos de alumnos de institutos de San Sebastián, entendida como una clase extraescolar donde vincular gastronomía y salud. La sesión integrará altas dosis de diversión e interactividad entre cocineros y alumnos. Gastronomika Adolescentes 2015 incluirá la demostración y enseñanza de algunos de los platos asiáticos más fáciles de elaborar, siempre divertidos y sanos, con el telón de fondo del bienestar corporal y mental, características fundamentales de la culinaria oriental.

El producto y la cocina vasca completan su protagonismo en esta edición de Gastronomika con la presencia en el Kursaal, durante los tres días laborables del congreso, del Comedor Gipuzkoa, patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cada día en tres horarios (12.00, 16.00 y 18.30h), la asociación Jakitea capitaneará un comedor efímero para cocinar y servir un plato característico de la cultura vasca. Kokotxa rebozada, chipirones en su tinta, brocheta de bonito, txangurro al horno o taco de txuleta, clásicos de la cocina tradicional que la asociación quiere reivindicar.

POPULAR

El domingo, Gastronomika popular daba comienzo históricamente a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. En esta edición, sin embargo, la fiesta gana un día y, el sábado 3, el Mercado de San Martín de la capital guipuzcoana acogerá el evento Chef por un día, donde dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo realizado por El Diario Vasco compartirán fogones con dos chefs vascos y dos de Singapur. Será un acto abierto al público, de 12 a 14.00h., con la colaboración de Súper Amara y del Gobierno de Singapur.

De la mano de grandes chefs asiáticos, tres ponencias estelares para enseñar al público de forma fácil y entretenida a elaborar algunos de los platos más conocidos de aquellas dos metrópolis gastronómicas darán el pistoletazo de salida a Gastronomika popular y al propio congreso el domingo con entrada libre. Cuando finalicen, el Street food ocupará el porche de entrada del Kursaal y ofrecerá lo mejor de los famosos “food markets” de Singapur y de los “hutongs” de Hong Kong. La oferta culinaria se amplía este año de dos a cinco platos y se podrá degustar durante todos los días del congreso. 

MARKET

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country no se entiende sin su Market, una zona con el mejor producto nacional e internacional y expositores venidos de todas partes para exhibir las últimas tendencias del sector. Unas 150 empresas estarán representadas este año con uno de los Market más atractivos de la historia del congreso. A ello hay que añadirle como novedad el nuevo Espacio Showcooking, donde las empresas participantes en el Market ofrecerán catas y demostraciones de sus productos.

Será también en el Market donde congresistas y visitantes podrán disfrutar del Espacio del Cava, un lugar para conocer, degustar y disfrutar de los mejores vinos espumosos nacionales. El jamón, como producto invitado a esta edición de San Sebastian Gastronomika, gozará de tres stands en el Market.

Agenda 4 de octubre

11h. Malcolm Lee, Pepe Moncayo, Josep Maria Kao, Meilan Kao Gastronomika Popular 
11:30 – 13:30 | Sala Cámara
13h. Street food : las calles de Singapur y Hong Kong en Donostia 
13:30 – 19:00 | Porche Kursaal

Agenda 5 de octubre

10h. Feria gastronómica 
10:00 – 20:00

Yau-Tim Lai Cocina cantonesa compleja 
10:30 – 11:00 | Auditorio11h.Margaret Xu Yuan Hong Kong orgánico 
11:00 – 11:30 | Auditorio

Street food : las calles de Singapur y Hong Kong en Donostia 
11:00 – 20:00 | Porche Kursaal

Nurdin Topham La extraña combinación nórdico-china 
11:30 – 12:00 | Auditorio

Xavier Gramona Cambio de paradigmas: Los Vinos Espumosos (Gramona) 
11:30 – 13:30 | Sala 1013h.El homenaje 2015: Basque Culinary Center 
13:00 – 13:30 | Auditorio

Javi Estévez Los fondos, el alma de nuestra cocina, por Unilever Food Solutions 
13:30 – 14:30 | Sala 35

Eneko Atxa Vanguardia sostenible 
13:30 – 14:00 | Auditorio14h.Josep Roca La cata más grande jamás contada (y catada) Josep Roca… Un sueño de 200 años 
14:00 – 14:30 | Auditorio

Showcooking: Cocina con La Antigua 
14:00 – 14:45

”El jamón ibérico de bellota y sus armonías cardinales’ por José Joaquín Cortés, sommelier ‘Nariz de Oro’ de España’ 
14:30 – 15:30 | Sala 1015h.COCINAS PRIVADAS Oriol Castro y Eduard Xatruch: Frutos secos: técnicas vanguardistas 
15:30 – 16:30 | Sala 35

COCINAS PRIVADAS Pepe Moncayo: Tapas de fusión: técnicas y conceptos singapurenses
15:30 – 16:30 | Cocina Kursaal16h.Carme Ruscalleda Raíces catalanas, sensibilidades cosmopolitas 
16:00 – 16:30 | Auditorio

Dave Pynt Parrilla contemporánea 
16:30 – 17:00 | Auditorio

La cata definitiva de un estilo supremo, Marqués de Vargas 
16:30 – 17:30 | Sala 1017h.Oriol Castro, Eduard Xatruch El gran espectáculo de la alta cocina contemporánea 
17:00 – 17:30 | Auditorio

La Antigua Cheese Cooking: Cocina con La Antigua 
17:30 – 18:30 | Sala 3518h.Andoni Luis Aduriz Liturgias culinarias multisensoriales 
18:20 – 19:00 | Auditorio

Ribera del Duero, vinos de leyenda 
18:30 – 19:30 | Sala 1019h.VII Premio Internacional Gueridón de Oro: Abel Valverde 
19:00 – 19:30 | Auditorio

Martín Berasategui Cocina de “grandes complicaciones” 
19:30 – 20:00 | Auditorio

Agenda 6 de octubre

09h. I Jornada Empresarial Sinergia: I Jornada Empresarial 
09:30 – 13:00 | Sala 10

COCINAS PRIVADAS Paco Morales: Sabores árabes con conceptos contemporáneos 
09:30 – 10:30 | Cocina Kursaal10h.Jet Lo Fusión panasiática 
10:00 – 10:30 | Auditorio

Feria gastronómica 
10:00 – 20:00

Makro Escoge tu pinche 2015 con Makro 
10:30 – 12:00 | Sala Cámara

Jowett Yu China en versión ecléctica 
10:30 – 11:00 | Auditorio11h.Street food : las calles de Singapur y Hong Kong en Donostia 
11:00 – 20:00 | Porche Kursaal

Jordi Cruz Emociones tecnificadas 
11:00 – 11:30 | Auditorio

Pedro Subijana Alta cocina, alta diversión 
11:30 – 12:00 | Auditorio

Paco Pérez 100% Ibérico sin límites, por Arturo Sánchez 
11:30 – 12:30 | Sala 35

Fuera de Serie: burbujas de treixadura 
11:30 – 12:30 | Sala 3513h.Malcolm Lee La cromática cocina “peranakan” 
13:00 – 13:30 | Auditorio

Ryan Clift Vanguardia en “trompe l’oeil” 
13:30 – 14:00 | Auditorio14h.III Premio de Periodismo Gastronómico Pau Alborná i Torras 
14:00 – 14:10 | Auditorio

Herencia y corazón de la cocina tradicional contemporánea, por S. Pellegrino y Acqua Panna 
14:00 – 16:30 | Restaurante Ni Neu

Hadrien Mouflard Champagnes Ayala del grupo Bollinger: Cata en la cumbre del “glamour’ 
14:00 – 15:00 | Sala 10

Joan Roca Nuevas inspiraciones 2015 
14:10 – 14:40 | Auditorio15h.COCINANDO CON… Elena y Juan Mari Arzak: Nuevas texturas 2015 
15:30 – 16:30 | Cocina Kursaal16h.Mario Sandoval Polifenoles comestibles, emplatar sobre el cuerpo 
16:00 – 16:30 | Auditorio

Paco Pérez El paisaje secuenciado 
16:30 – 17:00 | Auditorio17h.Justin Quek Singapur de luxe 
17:00 – 17:30 | Auditorio

SAMMIC La familia del Sous-vide, ventajas y aplicaciones de la vanguardia, por SAMMIC 
17:30 – 18:30 | Sala 3518h.Winterhalter Cocinando eficiencia, por Winterhalter 
18:00 – 19:00 | Restaurante Ni Neu

Arte, disfrute y cata de productos de Euskadi, un espectáculo para los sentidos 
18:30 – 19:30 | Sala 10

Paco Morales Influencias árabes 
18:30 – 19:00 | Auditorio19h.Andre Chiang Gastronomía, laberintos y filosofía 
19:00 – 19:30 | Auditorio

Albert Adrià Heart: colisión creativa entre gastronomía, música y arte 
19:30 – 20:00 | Auditorio

Agenda 7 de octubre

09h. COCINAS PRIVADAS José Avillez: Tradiciones portuguesas con técnicas de vanguardia 
09:30 – 10:30 | Cocina Kursaal

COCINANDO CON… Pedro Subijana: Retrospectiva Akelarre: 40 años de conceptos y técnicas a 2015 
09:30 – 10:30 | Akelarre

COCINANDO CON… Andoni Luis Aduriz: Gestión de la creatividad a restaurante cerrado 
09:30 – 10:30 | Mugaritz10h.Gastronomika Adolescentes 
10:00 – 11:30 | Sala Cámara

Carles Tejedor Fusiones y mestizajes 
10:00 – 10:30 | Auditorio

Feria gastronómica 
10:00 – 20:00

Los 7 ‘pianistas’ vascos 
10:30 – 11:30 | Auditorio11h.Street food : las calles de Singapur y Hong Kong en Donostia 
11:00 – 20:00 | Porche Kursaal

Unilever Food Solutions Inspiración y creatividad apta para celíacos, por Unilever Food Solutions 
11:30 – 12:30 | Sala 35

Hilario Arbelaitz Alto preciosismo 
11:30 – 12:00 | Auditorio12h.Guikar La carne imbatible con Roda I y Corimbo, por Guikar 
12:00 – 13:00 | Restaurante Ni Neu

Cava: Innovación y tradición 
12:00 – 13:00 | Sala 1013h.Elena, Juan Mari Arzak Nuevas técnicas, nuevas texturas, nuevos sabores 
13:00 – 13:30 | Auditorio

VI Concurso Nacional de Parrilla 
13:30 – 19:30 | Sala 10

Estanis Carenzo Reinventando Asia 
13:30 – 14:00 | Auditorio14h.Vladimir Mukhin La cocina rusa del siglo XXI 
14:00 – 14:30 | Auditorio

Balfegó Conoce las partes menos conocidas del Atún Rojo BALFEGÓ 
14:00 – 15:30 | Restaurante Ni Neu15h.COCINAS PRIVADAS Estanis Carenzo: Acelerando la fusión 
15:30 – 16:30 | Sala 3516h.Dani García Lo esencial es invisible a los ojos… 
16:00 – 16:30 | Auditorio

Willin Low “Mod-Sin” (Singapur moderno) 
16:30 – 17:00 | Auditorio17h.Josean Alija Animismo y esencialidad 
17:00 – 17:30 | Auditorio

Torta del Casar: tradición y evolución 
17:30 – 18:30 | Sala 35

Francis Paniego Alta casquería contemporánea 
17:30 – 18:00 | Auditorio18h.José Avillez Vanguardia portuguesa 
18:00 – 18:30 | Auditorio

La madurez de Abadía Retuerta a través de sus vinos de Pago 
18:00 – 19:00 | Restaurante Ni Neu

LG Han Dulce, ácido, salado, amargo, umami 
18:30 – 19:00 | Auditorio19h.Ángel León Una aventura submarina 
19:00 – 19:30 | Auditorio

Ficha técnica

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country

Edición: XVI

Fechas: 4-7 octubre 2015

Lugar: Palacio Kursaal. San Sebastián

www.sansebastiangastronomika.com

 

Redes Sociales

Twitter: @ssgastronomika

Instagram: ssgastronomika

Facebook: Facebook.com/SanSebastianGastronomika

Youtube: SSGastronomika

Hashtag official: #ssg15