San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country viajará con Elkano y volverá a la capital guipuzcoana con una docena de los mejores cocineros de los países que visitó el ilustre marino vasco.

Entre ellos, la gran sorpresa americana de The 50 Best, la brasileña que abre su restaurante unos días al mes sólo con menús temáticos e historiados o Christina Sunae, chef de influencias norteamericanas, coreanas y filipinas y restaurante en Argentina.

También hablarán sobre el escenario del Kursaal otros chefs de países que no visitó ElKano como Leonor Espinosa (Leo, Bogotá), Najat Kaanache (Nur, Fez) o Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú).

Juan Sebastian Elkano debió aprender y compartir en un viaje que supuso la primera vuelta al mundo en barco hace 500 años. Para celebrarlo, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country dedica a este vasco de tan gastronómico y cultural apellido su XXI edición (del 6 al 9 de octubre), incidiendo en la presencia internacional del congreso sobre todo en la procedente de los países por los que pasó el navegante. Para compartir y aprender, sobre el escenario del Kursaal desfilarán algunos de los mejores chefs de Brasil, Argentina, Chile, Filipinas o Indonesia en una radiografía actualizada del crisol de culturas también gastronómicas que se encontró Elkano en 1519. Como su sucesor, otro Elkano, otro vasco, Aitor Arregi, estará atento desde el auditorio.

Siguiendo la ruta, participarán este año en Gastronomika Bel Coelho (Clandestino, Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda (A Casa do Porco, Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán (Ambrosía, Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt (Restaurante 99, Santiago de Chile, Chile); Christina Sunae (Sunae Asian Cantina, Buenos Aires, Argentina); Sau del Rosario (25 Seeds, Ángeles, Filipinas); JP Anglo (Sarsa, Manila, Filipinas); Kevin Cerkas (Cuca Flavour, Bali, Indonesia) y Ray Adriansyah y Eelke Plasmeijer (Locavore, Bali, Indonesia). También lo harán otros chefs de países que no visitó ElKano, como Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú), Najat Kaanache (Nur, Fez, Marruecos) o Leonor Espinosa (Leo, Bogotá, Colombia), quien vuelve al País Vasco tras recoger en 2017 el Basque Culinary World Prize.

Con alguna sorpresa aún por revelar, adelantamos el background internacional de algunos de los ponentes internacionales de San Sebastian Gastronomika 2019:

Leonor Espinosa

Leo (Bogotá, Colombia)

La colombiana será una de las grandes estrellas de Gastronomika 19. Consagrado su restaurante Leo en el top 50 de The 50 Best Restaurant (#49), sigue al frente de la Fundación FunLeo, que reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas sobre todo indígenas y afrocolombianas. En la fundación, y en sus restaurantes (además de Leo también gestiona Misia), la chef es una de las abanderadas mundiales del estudio y la reivindicación del valor local, gastronómicamente de los diferentes ecosistemas y culinarias de Colombia.

Jefferson Rueda

Casa de Porco (Sao Paulo, Brasil)

Una de las mayores subidas de The 50 Best Restaurants 2019 (del 79 al 39), A Casa de Porco es la sensación culinaria de Brasil. Al frente de este restaurante dedicado a la carne de cerdo casi en exclusividad está Jefferson Rueda y su mujer Janaina, quienes han patentado un estilo propio de asado del cerdo donde el animal de raza propia se cocina abierto hasta 8 horas. Rueda visitará San Sebastián para hablar de técnica y de su menú degustación, formado en exclusiva de platos procedentes de todas las partes del cerdo y con delicatesen como el sushi de papada de cerdo o el tartar de cerdo de Rueda. Brasil y brasas. Guiño a Elkano navagente y guiño a Elkano restaurador.

Bel Coelho

Clandestino Restaurante (Sao Paulo, Brasil)

Dueña de un concepto diferente de restauración, Bel Coelho es una investigadora empedernida. Formada en el Culinary Institute of America, ha pasado por El Celler de Can Roca y el DOM de Álex Atala para erigir un estilo propio y refinado que ahora ejecuta en Clandestino, un espacio que sólo abre unos días al mes con menús degustación creados a partir de sus investigaciones sobre productos nativos y de cultura brasileña. Una freelance sorprendente en Brasil que seguro dejará huella en Gastronomika.

Najat Kaanache

Nur Restaurant (Fez, Marruecos)

La también llamada “The pilgrim chef” (la chef peregrina) por su carrera profesional (entre otros, El Bulli, Noma, The French Laundry o Per Se), Najat Kaanache vuelve a su País Vasco natal. De familia marroquí, regresó a Marruecos para abrir Nur y asombrar al planeta con una “vuelta a los orígenes” de “auténtica autenticidad” con el considerado mejor restaurante del país africano. Actualmente, Kaanache gestiona diversos locales tanto en Marruecos como en México DF, y es activista de varias ONG.

Rosauro “Sau” del Rosario

25 seeds (Ángeles, Filipinas)

A sus 54 años, Rosauro “Sau” del Rosario es un emblema de la restauración filipina, sobre todo por el uso de productos autóctonos y sostenibles tamizados bajo un estilo personal con un fuerte trasfondo hispano histórico. Formado en Francia, Del Rosario no evita técnicas culinarias francesas y occidentales sobre platos tradicionales filipinos, que trabaja y actualiza en sus restaurantes 25 Seeds y Cafe Fleur (ambos sitos en la localidad de Ángeles, Filipinas). Particularmente, en 25 Seeds trabaja bajo el concepto “de la granja a la mesa”, prescindiendo totalmente de intermediarios.

Vladimir Mukhin

White Rabbit (Moscú, Rusia)

Chef del treceavo mejor restaurante del mundo según The 50 Best, Mukhin vuelve consagrado a Gastronomika donde ya estuvo en 2015. Defensor de la alta cocina rusa, recientemente ha dado un paso más en la nacionalización de su gastronomía con la inauguración también en la capital rusa de Sakhalin, donde enfatiza en la cocina y productos rusos y en sus influencias de todo el ancho de su geografía, desde casi el Mediterráneo hasta el Ártico pasando por el contacto con Asia.

Christina Sunae

Cocina Sunae (Buenos Aires, Argentina)

Nacida en Estados Unidos, hija de padre americano y de dos mujeres -su madre biológica coreana y su madre de crianza filipina-, Sunae creció entre Filipinas y EEUU aunque se estableció en Argentina para hacer carrera y cocinar el Sudeste Asiático. Ejemplo de diversidad e integración de sabores y culturas, Christina Sunae es una cocinera de la ruta de Elkano aún desconocida en España, que llega a Gastronomika para explicar también sus nuevos proyectos: Sunae Asian Cantina, en Argentina, y un nuevo restaurante en Manila.

Carolina Bazán

Ambrosía (Santiago de Chile, Chile)

Uno de los fenómenos de la gastronomía chilena. Con su restaurante Ambrosía situado en el número 24 de la lista de The 50 Best Restaurants para Latinoamerica, Bazán ha renovado la restauración chilena por su manera aventurera y espontánea de tratar la comida. Tras consagrar Ambrosía, recientemente Bazán y su esposa Rosario Onetto han inaugurado un segundo lugar más íntimo y urbano: Ambrosia Bistro. Es el presente y futuro de la gastronomía del país andino.

Son algunos de los chefs que participarán en Gastronomika 2019. Habrá más. El crisol que descubrió Elkano volverá al País Vasco actualizado y rejuvenecido. Arregi y los mejores chefs españoles tomarán buena nota y replicarán sobre el escenario.

Gastronomika 2019 viaja con Elkano en el 500 aniversario de su vuelta al mundo

Del 6 al 9 de octubre de 2019, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebra su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la ruta  de Juan Sebastián Elkano que consiguió circunnavegar el mundo por primera vez. Para ello, Gastronomika 2019 partirá también de Elkano, en este caso del restaurante Elkano de Aitor Arregi en Getaria, para bajar hasta Andalucía y zarpar en busca de sabores resiguiendo la ruta original: Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a Euskadi.

El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes, así como con la mejor constelación de cocineros españoles. Para asistir a las ponencias con degustación incluida (exclusividad de Gastronomika) y disfrutar de su zona expositiva -lugar de networking preferencial del sector- las inscripciones ya están abiertas a través de la web del congreso (sansebastiangastronomika.com).