La directora de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, acompañada por Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz como representantes del Comité Técnico, ha inaugurado este mediodía oficialmente la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, el gran encuentro mundial de la alta gastronomía que tendrá lugar en la capital guipuzcoana a partir de mañana y hasta el próximo miércoles, 5 de octubre. Talleres, catas, degustaciones, producto, servicio, gestión y mucha gastronomía tomarán el Palacio Kursaal para hablar al mundo de cocina, en esta edición con más literalidad que nunca. Hasta seis países desembarcan en San Sebastian con sus mejores chefs para recrear, junto a los mejores nacionales,  un “mapamundi culinario” como nunca se había visto. Según palabras de Roser Torras, directora del congreso “queríamos dar la bienvenida al mundo desde aquí” y añadió “uno de los motivos es  que este año Donostia ha sido designada  Capital Europea de la Cultura”.

 

Joxe Mari Aizega, como director del Basque Culinary Center, institución que ha alojado la presentación, ha dado la bienvenida al congreso y se ha congratulado por su celebración un año más en la ciudad vasca, como también han hecho los representantes institucionales que han asistido.

Han sido el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, quienes han coincidido en destacar la importancia de celebrar un congreso de esta envergadura, no solo para Donostia sino también para todo el territorio guipuzcoano ya que representa una gran oportunidad para dar a conocer la calidad del producto vasco.

 

La de 2016 será también la edición más solidaria del congreso, que este año entregará su Gran Homenaje al peruano Gastón Acurio. Junto a la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo (Donosti), Gastronomika ha creado el proyecto Zaporeak Solidario, que situará varias urnas en el Kursaal durante los días de congreso para que todo aquel visitante que quiera pueda donar dinero. El importe recaudado se destinará íntegramente a ayudar con comida a los campos de refugiados griegos. El objetivo es conseguir 60.000€ y demostrar la solidaridad y el compromiso cívico de la alta gastronomía. La directora del congreso se ha mostrado realmente entusiasmada con este proyecto “es importante este paso que hemos dado” y ha añadido “mi objetivo, y de una forma muy personal , es que durante el congreso se consiga el dinero suficiente para dar de comer durante un mes al campo de refugiados y pienso que debemos hacerlo. Todos”.

 

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2016 empieza este fin de semana con la jornada popular y se extenderá con actividades y actualidad gastronómica hasta el miércoles, 5 de octubre. Durante, cerca de 40 ponencias y decenas de actos relacionados con la gastronomía tomarán el palacio Kursaal, por donde pasarán los mejores chefs de los cinco continentes.  La vanguardia culinaria vasca, todos miembros del Comité Técnico, capitaneará el desembarco nacional de cocineros, que contará con figuras como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero o Ramón Freixa.

 

La representación internacional crece este año y mostrará la realidad culinaria de los cinco continentes. Seis países serán sus embajadores (Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría), que hablarán mediante productos, y la palabra de hasta 45 chefs. Entre ellos, varios con restaurantes entre los 100 mejores del mundo según The 50 Best como el turco Mehmet Gürs (Mikla), el sudafricano Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant), el brasileño Alex Atala (DOM), el australiano Peter Gilmore (Quay) o el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa).

 

El chef a seguir, novedad de Gastronomika 2016

Una de las novedades de esta edición es la sección El Chef a seguir. El Comité Técnico del congreso, como se ha explicado en la presentación, ha designado a un chef sobre el que recaerán todas las miradas, un cocinero que debe dar que hablar en un futuro próximo. En esta primera edición, se ha escogido a Toni Romero que, junto a Quim Coll, ha revolucionado la comida verde desde su restaurante 4 amb 5 mujades de Barcelona. Ambos subirán al escenario del Kursaal en la jornada del miércoles con una ponencia sobre “Veganismo gamberro”.

 

Sinergia y Market se consolidan

La segunda edición de Sinergia, el foro empresarial del congreso, girará en torno a la innovación desde una perspectiva de negocio. Importantes empresarios de la restauración hablarán sobre experiencias en una jornada de networking . Por otro lado, el Market de Gastronomika se consolida este año con 150 expositores e inaugura distintas zonas de degustación específicas, barras y un área para demostraciones culinarias, además del espacio “La España de los aceites”, donde se mostrarán los mejores aceites de Oliva Virgen Extra, producto invitado en esta edición.

 

El mejor sumiller del mundo

Dos actividades centrarán el programa de Gastronomika dedicado íntegramente al mundo del vino. Josep Roca celebrará una cata para presentar su nuevo libro “Tras las viñas” y Gerard Basset, considerado “mejor sumiller del mundo” y única persona que suma las distinciones de Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA, dirigirá también una sesión vinícola en la marco de las Wine Sessions. En paralelo, el Off de Gastronomika ofrecerá más de 30 actividades de cata y presentación, además de albergar la cuarta edición del concurso Wine & Win, una trepidante experiencia en la que 30 parejas competirán por un primer premio de 2.000 euros, para lo que tendrán que demostrar que son los que más saben de vino.

 

Mañana arranca Gastronomika Popular

La presentación del congreso ha tenido lugar en jornada de hoy viernes porque mañana, sábado 1 de octubre, ya se inicia la primera actividad de Gastronomika. Dentro de la sección Popular, que el domingo centrará la atención en el Kursaal con tres shows con cocina en directo sobre el escenario por parte de chefs húngaros y turcos, en el Kiosko del Boulevard se celebrará el evento Chef por un día, donde dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo realizado por El Diario Vasco compartirán fogones con seis reconocidos chefs. Serán los vascos Enrique Fleischmann e Iñigo Lavado y los internacionales László Ruprecht y Peter Pataki (de Hungría) y Deniz Sahin y Cüneyt Asan (de Turquía) quienes dirigirán la sesión de 12 a 14h.

 

A partir del domingo, y hasta el miércoles, el street food tomará la entrada del Kursaal, ofreciendo los potentes sabores de los mercados húngaros y los exóticos aromas de Estambul mediante goulash y la sorprendete pastelería centroeuropea, o kebabs y otros platillos callejeros del país otomano. El street food de Gastronomika estará siempre disponible en los porches del Kursaal durante los cuatro días y en el horario del congreso.