Cuatro gipuzkoanos han ejercido de orgullosos pinches de dos chefs vascos en el primer acto popular de San Sebastian Gastronomika – Euskadi basque Country. 

Gastronomika sigue abierto a la ciudad en la jornada del domingo, cuando inaugurará su street food y celebrará tres ponencias internacionales y con entrada libre en el Palacio Kurssal, epicentro del evento.

San Sebastian Gastronomika ha vuelto a acercarse un año más a la ciudad que lo acoge con la celeberación en la jornada de este sábado de Chef por un día, actividad patrocinada por Super Amara y Diario Vasco que ha servido para abrir el apetito y empezar a contagiar cultura gastronómica en un evento que centralizará en Donostia las miradas de la culinaria mundial. “Chef por un día es nuestra manera de devolver a la ciudad el cariño con el que nos ha acogido desde el primer congreso; una ciudad que entiende de cocina”, ha explicado la directora de Gastronomika, Roser Torras.

Es San Sebatián y la lluvia no ha podido con la gastronomía. El kiosko del Boulevard donostiarra –lugar escogido- resguardaba la esencia de la cocina, y los fogones se han encendido a mediodía para que Luis Arruti y Loreto Elorza, e Inés Begiristain y Maddi Taberna, de diez y once años, todos ganadores del sorteo realizado por Super Amara, ejercieran de hábiles pinches de los platos preparados por los chefs Íñigo Lavado y Enrique Fleischmann en un día que recordarán.

Los ganadores se han dividido en parejas intergeneracionales y han demostrado dotes. Loreto Elorza y Maddi Taberna han trabajado junto a Lavado en un plato de bacalao al pil pil, y Luis Arruti e Inés Begiristain han hecho lo propio con Fleischmann con un taco a base de pollo. Ha sido una fiesta de la gastronomía pedagógica, intergeneracional e interprofesional, la conexión de mundos con un amor común; el que persigue propagar Gastronomika, el de la gastronomía.

La jornada ha contado también con un cortador de jamón y una kupela de sidra para saciar a curiosos, y con los show cookings en directo de dos chefs húngaros y dos turcos, evidenciando el carácter internacional que tiene este año Gastronomika. Los magiares László Ruprecht y Péter Pataky han cocinado con narración goulash y varios platos con vegetales y esturión, y los otomanos Deniz Sahin y Cüneyt Asan han elaborado creaciones con ciruelas rellenas de arroz y frutos secos, además de enseñar a cortar un cordero para diferenciar carnes y elaborar el shish kebab, el original kebab turco.

Domingo internacional y popular en Gastronomika

La fiesta gastronómica del congreso cambia de ubicación en domingo y se traslada al Kurssal para quedarse. A partir del lunes, el palacio albergará el grueso del evento, con congresistas, empresarios y producto, pero antes Gastronomika sigue abierta al público con su jornada Popular dominical. Entre las 12 y a las 13.30h, los dos cocineros turcos que han estado presentes en Chef por un día y dos más de la emergente Hungría mostrarán en vivo algunos de los platos más emblemáticos de amboss países en tres ponencias abiertas. Intervendrán los húngaros Lajos Bíró y László Jahni, con la actividad “La cultura húngara y sus encurtidos tradicionales”, y László Ruprecht, con “Mermeladas y variaciones sobre el hígado”. Por su parte, los turcos hablarán al público congregado del meze y los kebab.

El mismo domingo comenzará el Street food en el porche de entrada al palacio. Los visitantes podrán disfrutar en horario continuado (el domingo, de 13.30 a 19h, y de lunes a miércoles, de 11 a 20h) de los potentes sabores de los mercados húngaros y de los exóticos aromas de Estambul mediante goulash y la sorprendente pastelería magiar, y originales kebabs y otros platillos callejeros que sueña el Gran Bazar. El estallido de Hungría y las mil y una noches de Estambul…, en San Sebastian.