Gastronomika se alarga durante cinco días para tematizar las sesiones y abarcar todas las materias de interés gastronómico actual. Entre ellos, descata el gran hermanamiento italo-español, los dos países europeos más castigados por el Covid.

 

 

San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country ‘20 se ha conceptualizado a partir de varias temáticas culinarias emergentes que configuran a su vez posibles caminos de futuro, unos nuevos y otros revisitados a la luz de estos tiempos. Todos expresan un ambicioso e internacional programa de cinco días completos, cada uno destacado con una temática principal para dirigir el interés de la jornada.

Cinco caminos, cinco futuros que discurren por cinco sendas llenas de retos prospectivos: el resurgir de la “bistronomía”; la irrupción de la “cocina negra”; la importancia del territorio en Euskadi; los grandes desafíos hostelero-empresariales que se presentan, o el hermanamiento socio-gastronómico con Italia. Cinco territorios fértiles para caminar y cultivar en el futuro inmediato. Demos los primeros pasos…

La bistronomía deviene “bistromanía”

Los bistrots contemporáneos de nuestro país han adquirido en estos complejos tiempos un nuevo y prometedor protagonismo. El mundo de la cocina los mira, valorizando más que nunca su concepto de elaboraciones sencillas pero de alto voltaje sensorial, su fervor por el producto de proximidad y propiedades organolépticas y su atmósfera gastronómica. El congreso analizará esta “nueva” provincia de la restauración a través de testimonios y modelos que darán las claves para transitar un camino que se intuye lleno de emociones.

“Black Cuisine Matter”

Tiempos de cambio, tiempos de mirar los orígenes. El movimiento “Black lives matter” está transformando Estados Unidos y el mundo, y Gastronomika se suma posando el interés en su gastronomía, la de los chefs –hombres y mujeres- negros, una “new wave” socio-culinaria que vindica con orgullo la raza y los ancestros culinarios, y de la que el New York Times se hizo eco hace pocos meses por estar cambiando la cocina norteamericana. A esta ola se unen algunos chefs de las Antillas y las costas de Latinoamérica, en una programación que analizará en profundidad la actual y emergente “cocina de color”.

Euskadi, presente

El territorio de Euskadi como vanguardia gastronómica, con carácter transgeneracional y creativamente introspectivo, también será otro de los vectores sobre los que pivote, como no podía ser de otra manera, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country ’20. Los mejores chefs del territorio estarán presentes en el congreso, e incluso algunos de ellos cederán sus cocinas para albergar ponencias y cuatro manos de compañeros foráneos.

La gastronomía en la era post Covid

Más caminos de futuro. Día para comprobar cómo la restauración se ha transformado en este periodo. Se hablará del shock que ha supuesto la crisis del Covid para el mundo de la restauración, del presente de los negocios familiares, de la necesidad de la diversificación, del menú del día o del futuro de las barras gastronómicas y los bares de tapas.

Hermanamiento con Italia

Italia y España cocinarán juntas en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Habrá una jornada dedicada al país transalpino, uno de los territorios europeos que más ha sufrido junto a España los efectos de la crisis sanitaria. Por ello, en Gastronomika 2020 se producirá un hermanamiento italo-español a través de algunos de los mejores chefs de ambos países, que además cocinarán juntos en dos de las cenas oficiales del congreso.

Inscríbete.