“La fascinación por la lentitud, esos viñedos ahondados en la tierra, gente mayor hablando del vino, diálogo entre generaciones..”. Estas son algunas de las imágenes y sensaciones que acuden a la mente de Josep Roca a la hora de hablar de los vinos de Jumilla y que tan bien se reflejan en este documental dirigido por Jorge Martínez.

El sumiller, que tanto hace por transmitir la cultura enológica en su restaurante El Celler de Can Roca, es una de las prestigiosas voces que nos acompaña en un fascinante recorrido por una región vinícola que ha recuperado el orgullo por todo aquello que la convierte en única, como son sus característicos suelos calizos y la marcada personalidad de la variedad monastrell. Porque si algo está cada vez más claro en el mundo del vino es que las personas tendencias cambian, pero el territorio permanece.

Los sumilleres murcianos José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, Dénia) y Juan Luis García (Casa Marcial, Arriondas) se convierten en el hilo conductor del documental, embarcándose juntos en un viaje que les ayuda a redescubrir la región que los vio nacer. “Un vino es un 80% líquido y un 20% alma: la historia, la gente, la tradición… y el origen”, confiesa Navarrete, quien, al igual que García y tantos otros compañeros de profesión, se esfuerza cada día por transmitir todos esos valores a los clientes que les visitan en sus premiados restaurantes.

Y es que como bien asegura otro de los participantes en el proyecto, Ferran Centelles, “la figura del sumiller es clave a la hora de cambiar la manera de comunicar el vino”.

A lo largo del metraje también veremos desfilar a otros sumilleres como Guillermo Cruz (Mugaritz) y Custodio Zamarra (Zalacaín), los cocineros Nacho Manzano y Quique Dacosta, periodistas del prestigio de Víctor de la Serna, Luis Gutiérrez o Andrés Rodríguez, el distribuidor Quim Vila… y, por supuesto, una representación importante de todos aquellos bodegueros, viticultores y restauradores que con su esfuerzo y sacrificio han conseguido mantener viva la llama del vino en la región de Jumilla.

 

Más allá de la pantalla

Tras el estreno del documental, Ferran Centelles moderará un coloquio entre José Antonio Navarrete y Juan Luis García en el que estarán invitados a participar todos los asistentes y durante el que se podrá degustar una cuidada selección de vinos.

Además, y demostrando el compromiso de la D.O. Jumilla con la formación de nuevos profesionales, se anunciará la creación de una beca para jóvenes sumilleres en el Basque Culinary Center, acto para el que se contará con la presencia de Joxe Mari Aizega, director del prestigioso centro universitario situado en San Sebastián.